Translate

sexta-feira, 10 de julho de 2020

Digitalización Y PYMES


Las pequeñas y medianas empresas son un conjunto de entidades con la cualidad de ser menos productivas en el conjunto de la economía, aunque la mayoría del tejido empresarial en los distintos países del mundo está compuesto por PYMES.

La productividad tiene factores que la condicionan, como la eficiencia o la innovación, relacionados éstos con un mayor tamaño en las  empresas. Esto supone que las empresas más grande tienen mayor probabilidad de ser favorecidas por las inversiones en capital que puedan hacer de comunicaciones y tecnologías de la información, en procesos de I+D o también de poder contratar personal especializado.

Las dificultades asociadas al tamaño de la empresa pueden sortearse teniendo en cuenta la transformación digital en la que estamos inmersos, donde es habitual el uso de internet móvil y servicios en la nube.

Las mejoras en la productividad pasan por elóptimo uso de los factores productivos tales como el propio trabajo y el capital.

Al contrario que las grandes empresas, las pymes van a encontrar limitaciones a la hora de acceder a financiaciones o contratar capital humano especializado.

La mayor preocupación de las pymes, según  informe publicado por la Comisión Europea, es el hecho de no poder contratar a este capital humano especializado que necesitan.

La transformación digital les ofrece la oportunidad de acceder a las TICs y comunicaciones acordes a sus necesidades, como pueden ser el pago mediante el uso de los servicios sin tener que asumir necesariamente todo el coste asociado a este tipo de capital, lo que supone un ahorro porque laempresa se puede enfrentar la obsolescencia del capital y evitar enfrentarse al cambio tecnológico, en continuo cambio. Esto permite a las pymes liberar recursos para poderlos invertir en otros bienes de capital o bienes de trabajo que mejoren el crecimiento de la entidad y su productividad.

Parte del servicio que ofrecen los proveedores de servicios en la nube está poner a disposición de las empresas el capital humano especializado con el que cuentan. Esto supone que el tamaño deja de ser una limitación y las pimes pueden acceder a la financiación y a la contratación de este capital humano especializado.

La transformación digital facilita innovación y competencia entre las distintas empresas. Los servicios en la nube facilitan el acceso a las aplicaciones e infraestructuras más novedosas de forma rápida a un precio inferior, generalmente estos proveedores son también desarrolladores.

Todel ello permitirá una mayor flexibilidad de innovación y también un menor riesgo que pueda ir asociado a las innovaciones. Por otra parte, la toma de decisiones que estén basadas en los datos permitirá óptimamente identificar las necesidades emergentes en los consumidores, estas nuevas necesidades pueden dar pie a nuevos negocios.

Una disminución de costes de inversión supone que, al haber costes menores de entrada pueda ser, para las pymes, más fácil  el acceso a determinados mercados a los que antes era imposible acceder.



Related news

Arquivo do blog